KIOSKO Galería

Santa Cruz de la Sierra / Bolivia

JICHI

El proyecto desarrollado -durante la residencia de KIOSKO- es una investigación en base a dos líneas especificas presentes en mi trabajo. Por un lado la investigación contempla filmaciones submarinas en distintos ríos los cuales provienen tanto de los Andes, de aguas fluviales y del Amazonas. Estos lugares de exploración fueron Espejillos, un sector de cascadas aledaña a Santa Cruz, Río Blanco de Urubichá, Laguna Socorro Suarez, Río Cachuela Yotaú, Cascadas Cuevas (Samaipata). Asimismo existe un interés en esta investigación por el espíritu del JICHI, y las anacondas como guardianas de las aguas y ríos de sectores amazónicos.

Se establece una relación visual entre la mitología del Jichi en Bolivia y las diversas imágenes y colores provenientes de sus aguas.

Texto Rodolfo Andaur

La artista visual chilena Claudia Müller ha estado imbuida en una investigación de campo a partir de su residencia en Kiosko. 

A raíz de este espacio creativo, ha visitado algunos hitos geográficos del oriente boliviano tales como Espejillos, río Blanco de Urubichá, laguna Socorro Suarez, río Cachuela Yotaú, y las cascadas de Cuevas en Samaipata.

Bajo este panorama, Müller ha estado explorando, incansablemente, las diversas narrativas tanto de los ecocidios hidrográficos, así como también de aquellas problemáticas que a través de estos paisajes circundan la desertificación. 

En esta ocasión ella nos presenta dos líneas específicas de su trabajo. Por un lado, este proyecto contempla filmaciones submarinas en distintos ríos que provienen de los Andes, de aguas fluviales y del Amazonas. Y por otro lado, exhibe la relación del flujo del agua dentro de canaletas fabricadas con tacuaras recolectadas de material leñoso sin vida.

Estos lugares de exploración también han sido asimilados a los imaginarios relativos a la Jichi y las anacondas como guardianas de las aguas y ríos de un sin número de sectores amazónicos.

En resumen, la artista no solo ha acarreado las desdichas de la fragilidad hídrica, sino que además las ha relacionado con los simbolismos que acarrean un sin número de localidades que hoy más que nunca buscan una solución a la interminable sequía.

Trabajo de Campo Amazonas

Charla de inicio de residencia KIOSKO donde la artista habla de su cuerpo de obra

OPEN DAY

 
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 Proyecto Financiado por Ventanilla Abierta Fondart

 
 
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