Hidrografía del cuerpo
Residencia R.A.R.O Buenos Aires -2019-
El proyecto que presento para el centro cultural Matta, de la ciudad de Buenos Aires, utiliza el cuerpo como soporte colectivo, en función de construir una cuenca hidrográfica en donde su variación y cauce, está dado por la escala corporal. El plan consiste en elaborar una red de agua que simule ser un río en movimiento, y que su condición sea ramificarse al interior de la sala, a partir de fragmentos. La idea para este proyecto, es trabajar con un grupo de voluntarios y enseñarles la técnica de la arcilla (fabricada por la técnica de placa), para posteriormente elaborar tubería artesanal en base al cuerpo de cada participante como sistema de molde (principalmente extremidades, muslos, brazos, manos, pies) y con esto elaborar una red hidrográfica, en donde sus caudales sean representaciones del cuerpo y condición, de un rango etario y corporal. Todo el proceso de modelado y cocción se realizará en la capital Argentina, y una vez finalizada la muestra, los participantes pueden llevarse las piezas correspondientes.
El origen de este proyecto reside en las tejas musleras, trabajo realizado por la clase obrera de casi toda Latinoamérica, y se basa en la elaboración de tejas coloniales para las haciendas, durante el tiempo de la conquista española. Estas tejas son elaboradas según la medida corporal del muslo del fabricante, siendo una especie de huella corporal el techo de una casa. Esta técnica (parte ya de una tradición) se mantiene hasta el día de hoy, en el campo chileno.
El emplazamiento de esta instalación, consiste en una variación de orden y colocar las tejas invertidas, para que contengan e irriguen el agua por medio de su parte cóncava. Desde Santiago se diseñarán y fabricarán los conectores para ramificar la red lineal, se dispondrá una bomba de agua y una cantidad de litros de agua contenida en un tambor industrial, que decantarán en una piscina construida con plástico pvc.
El proyecto trata el territorio como una extensión del cuerpo, que se dispone para ser recorrido por el agua local, que brota del grifo de la ciudad, una especie de sistema sanguíneo que conformamos los habitantes de un mismo lugar.